Qué es y qué cuidados requiere la ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta las neuronas motoras, sus síntomas los comparan con someter el cuerpo a bajas temperaturas, de ahí el nacimiento de los retos que han invadido las redes sociales.

ELA conoce los cuidados que necesita.
Autor: Josué Goge Fuente: www.flickr.com

Ayuda de un cuidador especializado

También llamada la enfermedad Lou Gehrig, la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas del cerebro y la medula espinal. Es un padecimiento que suele afectar a hombres mayores de 30 años y comienza con síntomas como la debilidad derivando paulatinamente en la perdida de fuerza para mover las extremidades, hasta llegar a  la perdida total del control muscular.

Al ser una enfermedad  degenerativa hay que tomar en cuenta que los enfermos requerirán cada vez más cariño y tiempo para sus cubrir sus necesidades. Contar con un cuidador especializado que sepa sobre la enfermedad y su evolución mejorará la calidad de vida de nuestro ser querido, estos especialistas le proporcionarán todo lo necesario para evitar el desgaste psicológico y emocional que conlleva la enfermedad, y ayudaran a que los familiares entiendan mejor la situación del enfermo.

Los profesionales conocen los tratamientos diseñados para mejorar la calidad de vida del paciente y para aliviar los síntomas como los dolores musculares, controlar  espasmos y reducir la fatiga que se incrementa a la par que la enfermedad.  A su vez, tienen conocimientos sobre la dieta que deben llevar porque conforme progresa el padecimiento van perdiendo el control sobre los músculos y el aprovechamiento alimenticio disminuye.

Más que un balde de agua fría

Las redes sociales se llenaron de personalidades  haciendo el llamado “Ice  Bucket Challenge”, el famoso reto de echarse un cubo de agua helada, esto surgió como iniciativa de la organización estadounidense de  Esclerosis Lateral Amiotrófica para conseguir donaciones  que permitan la realización de investigaciones que aclaren más detalles de la enfermedad.

El desafío consiste en que una persona reta a tres a donar 10 dólares y a lanzarse un balde de agua con hielo encima. El que no quiera pasar frio deberá donar 100 dólares, se tienen 24 horas para tomar la decisión. Con estos retos en la red en menos de un mes han conseguido 22,9 millones de dólares, de acuerdo a la información de su sitio web.

Así, que más allá de parecer un chiste o una tendencia de las redes sociales  los desafíos que circulan tiene un trasfondo mucho más serio con grandes implicaciones sociales. En busca de un beneficio mayor.

¿Conoces a alguien con Esclerosis Lateral Amiotrófica?¿Cuál es tu opinión sobre los restos que se realizan en las redes sociales buscando estas donaciones?.

 

Qué es y qué cuidados requiere la ELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>