¿Qué ejercicios debe fomentar el cuidador del adulto mayor?

Conforme pasa el tiempo lar personas envejecen y se producen cambios físicos y emocionales que son progresivos e inevitables, pero gracias a varias investigaciones se ha demostrado que la actividad física ayuda a mejorar la salud física y mental de los adultos mayores.

 

Actividades que ayudan a mejorar la salud de los mayores
Autor: Bilobicles Bag Fuente: www.flickr.com

Cuidador especializado en casa

Si contamos con una persona de edad avanzada en casa es probable que con el tiempo requiera mayores cuidados que nosotros ya no podamos proporcionarle, por lo anterior, es importante contratar a un cuidador profesional que esté pendiente de las necesidades de nuestros seres queridos  y que sepamos que les darán el mismo cariño y atención que necesiten. Para esto existen portales especializados que ayudan a la búsqueda y contratación de un profesional del cuidado de mayores tanto en España como en México, permitiéndonos elegir a la persona que mejor se adapte a nuestras necesidades económicas y personales.

Hemos hablado con algunos de estos cuidadores especializados sobre la importancia de la actividad física en los adultos mayores, y nos hablaron sobre los cuatro ejercicios principales que necesitan diariamente:

  • Actividades de resistencia: Nadar, caminar o andar en bicicleta, para mejorar la salud y resistencia cardiaca.
  • Ejercicios de fortalecimiento: Desarrollan el tejido muscular, evitando la perdida de músculos relacionada con la edad.
  • Estiramientos: Ayudan a mantener la flexibilidad y a su vez la agilidad.
  • Ejercicios de equilibrio: Ayudan a mantener la estabilidad de los adultos evitando cualquier caída, incluso en su vida cotidiana.

 ¿Cómo empezar  la actividad física?

Es importante tomar en cuanta que al llegar a la edad adulta los ejercicios y rutinas físicas deben adaptarse al estado de salud de cada persona mayor, ya que la evolución de cada uno de nosotros es diferente dependiendo que la vida que hayamos llevado hasta el momento.

Añadido a lo anterior el entrenamiento en una persona mayor debe evitar ejercicios de alto impacto, permitir progresiones graduales y mantenerse una frecuencia cardiaca entre un 40% y un 85% como máximo.

Las principales motivaciones para que una persona de la tercera edad quiera hacer deporte son que mantiene su salud, ayuda al desarrollo de su condición física, y lo que más valoran, que ayuda a la relajación y a la mejora en la conciliación del sueño.

Si tienes a una persona de edad avanzada en casa, ¿cuáles, además de los ya mencionados, crees que son los beneficios de las actividades físicas en su salud? ¿Conoces alguna rutina de ejercicios para implementarla poco a poco en su vida diaria?.

 

 

¿Qué ejercicios debe fomentar el cuidador del adulto mayor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>