Enfermos de Parkinson | Cuidadores especialistas

Aquellas familias que tienen un integrante enfermo de Parkinson saben que la atención y cuidado que necesitan estos enfermos se van incrementando cada vez más a través del paso del tiempo, de allí que el cansancio tanto físico y mental se haga presente en ellos.  Contar con un cuidador o enfermero con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad es un aspecto que se debe contemplar en toda familia, ya que el desgaste psicológico suele hacerse presente y generar mayores complicaciones a la situación que están viviendo.

cuidado personas mayores

Algunos de los consejos y recomendaciones que hemos ido recabando de especialistas en la materia los queremos compartir con ustedes, en especial con aquellos familiares y amigos que apoyan en el cuidado de enfermos de Parkinson. Así mismo hacemos un reconocimiento al valor, esfuerzo, dedicación y sobre todo el cariño que ponen en el cuidado de estos adultos mayores.

  • Respeto. El respeto a la decisión de cómo y cuándo comunicar el diagnóstico, es uno de los valores que se debe trasmitir a su pareja o familiar enfermo, ya que la asimilación de tal diagnóstico, como el de cualquier otra enfermedad de este tipo, es un proceso por el cual debe pasar y ser apoyado por su seres más cercanos.
  • Comunicación. La comunicación es básica y realmente necesaria entre las partes, enfermo y cuidador, hablar abiertamente de los cambios o avances de esta enfermedad y de cómo se va reflejando en el día a día es importante.
  • Conocimiento. Informarse y formarse sobre el Parkinson es importante por lo que buscar diversas opiniones de especialistas y expertos en la materia así como grupos de apoyo y otros cuidadores es de gran apoyo para afrontar este camino.
  • Experiencia. El día a día irá generando cada vez más experiencias, bien dicen que se aprende sobre la marcha, pero en esta situación, contar con el consejo de especialistas es muy importante y de mucha ayuda, ya que cuentan con la mejor experiencia para el tratamiento y cuidado de estos enfermos y también los consejos más adecuados para sus cuidadores,
  • Acepte ayuda. No están solos, hay muchas familias que pasan por una situación similar y muchas de ellas han formado grupos de ayudas, foros o comunidades en las que se intercambia el conocimiento.  En todo caso, reconocer que se necesita del apoyo de un enfermero o cuidador especializado no es síntoma de debilidad, los familiares o amigos que están a cargo de un enfermo de Parkinson son personas que también tienen sus problemas y deben de descansar, deben aprender a delegar ciertas responsabilidades y organizarse de tal forma de que dispongan de tiempo para relajarse y desconectar en algún momento del día.

Día Mundial del Parkinson

Coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson, la Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, como el Día Mundial del Párkinson.

En todo el mundo, las diversas asociaciones dedican en ese día la celebración de actos públicos con el objetivo de difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

Enfermos de Parkinson | Cuidadores especialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>