¿Cuidador de personas mayores o residencia de ancianos?

Cuando debemos elegir entre un cuidador o cuidadora para personas mayores y una residencia de ancianos normalmente la familia es la que toma la decisión.

Cuidador o cuidadora para personas mayores
El cuidado de mayores en casa o en una residencia

He conocido a muchas familias que no sabían si decidirse por un cuidador de personas mayores o por una residencia de ancianos y a continuación describo algunas de las cuestiones a tener en cuenta para poder conseguir el mejor cuidado de ancianos.

La familia no siempre se encuentra cómoda ante esta situación ya que siempre hemos visto como nuestros padres o abuelos han sacado fuerzas y energía para poder cuidar de ellos y del resto de la familia. Pero pasan los años y se van haciendo mayores y más dependientes de la ayuda de profesionales, debemos asumir que esta atención que recibirán nos permitirá estar más tranquilos a todos.

Para decidir que necesitan nuestros mayores debemos tenerlos en cuenta a ellos, saber el nivel de independencia que mantienen, el estado de salud y la atención que recibirán de nosotros mismo.

Cuidadores de personas mayores y cuidadores de enfermos

En Nidmi ayudamos a las familias a encontrar al cuidador de personas mayores que más se adapta a sus necesidades. Una forma sencilla de hacer la mejor selección del cuidador o cuidadora para personas mayores teniendo en cuenta sus necesidades.

Debemos tener presente si nuestro familiar sufre alguna enfermedad y por lo tanto encontrar al profesional que esté especializado en el cuidado de enfermos. El cuidador de enfermos atenderá mejor al paciente porque le ayudará a tener mayor calidad de vida en el día a día y en caso de que fuera necesario, a reducir o sobrellevar lo mejor posible las situaciones de crisis.

El cuidador o cuidadora de personas mayores permite a nuestros mayores mantener sus hábitos, viviendo en su entorno, conservando sus amistades y preservando su intimidad e independencia. Este profesional le ayudará en las labores de la casa, cocinar, limpieza, visitas al médico e incluso llevar al día facturas y recibos. Los cuidadores y cuidadoras se preocupan de que la persona mayor siempre vaya aseada, que luche por mantener una calidad de vida dando paseos a diario y en definitiva les proponen un día a día más sencillo.

¿Debe realizar noches el cuidador o la cuidadora de personas mayores?

Los cuidadores y cuidadoras internas deben gozar con la confianza de la familia. Muchos de los cuidadores realizan este servicio como preventivo, para que no haya ningún problema de caída y en caso de que necesiten contar con atención, se encuentren atendidos y tranquilos durante la noche.

Las noches son una de las jornadas más reclamadas por los familiares de enfermos. Se dan dos situaciones y normalmente varían o dependen de la enfermedad que padezca el paciente. Hay algunas servicios como el cuidado de enfermos de Alzheimer que normalmente precisan de dos cuidadores para que sus jornadas no superen un máximo de horas y esto les permita prestar la mejor atención al paciente o los cuidadores de enfermos internos que realizan jornadas completas y descansan según lo convenido.

La Residencia de Ancianos

En muchas ocasiones pensamos que la opción más sencilla es poder encontrar una plaza en una residencia bien adaptada para nuestros padres o abuelos. Mi abuelo Manuel, falleció joven, y en su inquieta mente quiso montar una residencia de ancianos porque pensaba que esto era lo mejor que podía pasarle a una persona viuda o que se encontrara sola ya que volvería a encontrar un espacio de amigos y cuidados que le permitirían hacer una vida mucho más divertida.

Sin embargo es habitual que cuando se opta por la opción de la residencia de ancianos la persona mayor o enfermo necesita de atención profesional para el cuidado de enfermos debido a su situación de salud.  Por lo que tendrá que empezar una nueva vida, donde recibirá la atención que necesita pero por desgracia, sin poder disfrutar en muchas ocasiones de esas situaciones, similares a la de una residencia de estudiantes, que visualizaba mi abuelo.

Debemos tener en cuenta que es lo que quiere la persona mayor, garantizarle la mejor calidad de vida posible e intentar mantener su autonomía en el mayor grado posible.

En Nidmi contamos con un equipo para ayudarte a realizar una selección detallada del cuidador o cuidadora de personas mayores que necesita tu familia. Debe ser una toma de decisión sin trauma para ningún miembro de la familia ya que contar con un cuidador o cuidadora de confianza supondrá una mejoría en la calidad de vida del anciano.

¿Qué opinas al respecto?

¿Cuidador de personas mayores o residencia de ancianos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>